Hola nuevamente, a continuación les comparto mi escrito sobre
Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de
Internet
García
Cano Patricia
El uso de Internet
se ha extendido a todos los ámbitos, particularmente me interesa centrarme en
la educación, puesto que el bachillerato donde laboro es mediante la modalidad
virtual. Debido a esta característica, los estudiantes tienen que usar Internet
obligadamente, es necesario para poder cursar el bachillerato. Ante la
actividad de preguntar para qué usan este recurso, pocos de ellos contestaron,
las respuestas fueron variadas, pero esencialmente similares: buscar
información (sea para sí mismos o para sus hijos), buscar, escuchar o descargar
música, ver videos o películas, entrar a hacer sus tareas en la UVEG,
comunicarse-chatear con amigos o familiares, revisar su correo electrónico,
socializar o jugar en las redes sociales, etc.
Lo más curioso es
que, aunque están cursando el bachillerato en línea, muchos de ellos no cuentan
con Internet en su casa, sino que tienen que acudir a algún CAE (Centro de
Acceso de la UVEG), un café Internet, o a casa de un familiar o amigo. Algunos
mencionaron que acceden a Internet desde su centro de trabajo, aunque de forma
muy limitada. La frecuencia con que usan el Internet es variada, depende de su
distribución de tiempo y sus ocupaciones, algunos lo usan diariamente –por su
trabajo, generalmente-, otros tres o cuatro veces a la semana, y algunos, la
minoría, de una a dos veces por semana.
Es difícil
reunirlos y que colaboren para diseñar una estrategia educativa con base en el
uso de Internet, ya que son grupos muy dispersos, sus intereses y sus
actividades no les permiten entrar de manera sincrónica, cada quien trabaja a
su propio ritmo, y suelen ser personas que trabajan, lo cual en muchos casos no
les da tiempo para hacer otras actividades fuera de las que son obligatorias
para el curso, incluso la entrega de las tareas suelen hacerla a destiempo.
Todo esto complica el hecho de poder trabajar en el diseño de una estrategia o
que entre ellos puedan enseñarse mutuamente.
No obstante, me di
a la tarea de enviarles un cuestionario (el cual adjunto al final del texto)
para esta actividad, y a partir de sus respuestas poder rescatar sus propuestas
de cómo podría incorporarse el uso particular que cada quien le da a Internet
para la enseñanza en la UVEG y estas fueron las propuestas de ellos:
-Usar correo
electrónico o Facebook para comunicarse y enviar tareas
-Tener
videoconferencias o videollamadas con compañeros para dudas o comentarios
-Usar el chat para
mandar tareas o tener clases una o dos veces por semana
-Usar Internet para
enseñar/practicar valores
-Buscar información
(hacer investigaciones)
-No depender de la
computadora, hacer cosas más prácticas
-Hacer actividades
más dinámicas correspondientes a cada tema de cada módulo
-Socializar (uso de
redes sociales y chat)
-Ampliar la
biblioteca virtual
-Abrir más centros
de atención
-Hacer un temario
virtual del contenido de todas las materias para repasar
Ante esta variedad
de propuestas (hubo quienes no propusieron, sino que dijeron que consideran que
son suficiente los recursos que actualmente se usan), concluyo que muchas de
ellas pueden sintetizarse e incorporarse como parte de las herramientas de
aprendizaje. Algunas de ellas ya se utilizan, como la comunicación, el envío y
recepción de tareas por correo electrónico, también hay un foro en el que ellos
interactúan en una actividad para comentar acerca de un texto de otros
compañeros, sin embargo, hay muy poca participación en dicho foro, pese a que
representa un porcentaje alto en su calificación.
Me parece que
podría usarse el chat como una mejor alternativa, ahí mismo entrarían las
videollamadas, incluso ellos usan mucho las redes sociales, de modo que ese es
un excelente recurso para propiciar una mayor interacción entre compañeros, y
se aprovecharían muchos aspectos: se socializa –lo ven más como algo divertido
y no tanto obligatorio-, se investiga o se lee –para hacer comentarios más
certeros-, se establecen lazos de comunicación y cercanía –entre alumnos y
también entre ellos y el asesor virtual-, y se practican valores –respeto,
tolerancia, honestidad intelectual (la cual es fundamental para mi propuesta),
entre otros beneficios.
Por último, las
tres propuestas finales (Ampliar la biblioteca virtual, Abrir más centros de
atención, Hacer un temario virtual del contenido de todas las materias para
repasar) son de gran relevancia, sin embargo, no compete a la materia ni a la
propuesta de intervención el logro de ellos, sino a instancias superiores.
Cuestionario
enviado a los estudiantes:
1.-¿En
dónde tienes acceso al servicio de Internet (en tu casa, café Internet, casa de
familiares o amigos, etc.)? 2.-¿Con cuánta frecuencia usas el Internet (diario, una vez a la semana, una o dos veces a la quincena, etc.)?
3.- ¿Para qué usas el Internet? Menciona al menos 3 cosas para las que recurras al uso de Internet (buscar música, estudiar, buscar información, ver películas, chatear, jugar, socializar en facebook, etc).
4.-¿Cuál uso crees que podría incorporarse para enseñar en la UVEG?

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, aquí puedes dejar tu comentario o crítica. Muchas gracias por tus opiniones :)